Inicio » Caza menor » Campeonato Navarro de Cetrería

Campeonato Navarro de Cetrería

El pasado fin de semana, 15 y 16 de noviembre, tuvo lugar en Olite la celebración del campeonato Navarro de Cetrería. Esta es una modalidad de caza antiquísima y podríamos calificarla como la más natural.

El cetrero caza con un ave de presa. Las más comunes son los halcones —entre ellos destacan los gerifaltes— y las águilas —las Harris son muy valoradas—.

Desde la antigüedad se tienen referencias de esta forma de caza, muy practicada en Asia Central y en China. Ya Marco Polo hacía referencia a ella. También está muy extendida en los países árabes. En Europa, aunque no fue practicada por griegos y romanos, alcanzó posteriormente su máximo esplendor durante las Cruzadas y la Edad Media. En esta época numerosos señores y nobles la practicaban pues era símbolo de poder y estatus social, como se puede apreciar en numerosos retratos de la época, en los que se representaba a estos señores a caballo y con halcones en la mano.

Hoy en día no es la modalidad más extendida de caza, entre otros motivos porque supone mucha dedicación, pues hay que adiestrar a las aves de presa, pero es sin duda apasionante y entraña el gusto por la caza. Las personas que la practican son esencialmente cazadores. Anteriormente hemos comentado que es la forma más natural de cazar, pues se realiza a través de la propia naturaleza. Otro de los motivos podría ser que es una caza selectiva no masiva, es decir, no permite grandes perchas.

En cuanto a sus modalidades son: En primer lugar, ALTO VUELO O ALTANERÍA, esta modalidad suele ir representada por los halcones y consiste en soltar el ave en un terreno llano, amplio, con bastante visibilidad, en el que el halcón ha de elevarse aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, hasta alcanzar la altura óptima para examinar todo el terreno en busca de su presa. Cuando la detecta, el halcón se sitúa en la vertical y se le levanta la pieza. En este preciso instante el halcón pliega sus alas y se deja caer en un picado vertiginoso con el objetivo de impactar o liar a la presa para cobrarla. Aquí se puntúan entre otras el picado, la altura, el vuelo controlado, el ascenso, la recogida y la técnica global, entre otras.

En segundo lugar, BAJO VUELO; Esta técnica está representada por los géneros accipiter (gavilanes y azores) y buteo (águila de Harris, águila colaroja…), generalmente. En esta modalidad no es necesario una gran amplitud de terreno llano y sin obstáculos, ya que el ave sale directamente del puño del cetrero para dar caza a su presa, que puede ser de pluma, como por ejemplo perdices; o de pelo, como conejos. Estas aves se diferencian de los halcones en determinadas características fisiológicas y anatómicas que hacen que se desenvuelvan mejor en ambientes de espesura. Además sus alas son más anchas y redondeadas y su cola más larga, permitiendo así una mayor maniobrabilidad en dicha espesura.

Se puntúa entre otros, la actitud de la caza, vuelo sobre la presa, trayectoria destacada, apreciación de la apertura global, que son 400 metros, captura.

ALTO VUELO:
Antonio Teixeira
Manuel Ibáñez
Irineo Corral

BAJO VUELO:
Oscar Pozas
Javier de la Rosa
Javier Viscarret