Inicio » Actualidad » Campeonato Provincial de Caza Menor con Perro de Soria

Campeonato Provincial de Caza Menor con Perro de Soria

El pasado sábado 2 de noviembre se celebró en la localidad soriana de Valladares-Arcos de Jalón,  (coto SO-10.114), el Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, clasificatorio para el XXIV Campeonato de Castilla y León de esta modalidad a celebrar el próximo 16 de noviembre en el antiguo coto social de la Mancomunidad Asocio, en el término municipal de Mengamuñoz, durísimo cazadero de montaña en la Sierra de Ávila.

El escenario de la prueba provincial fue cedido a la Delegación Soriana de Caza, por el Club de Cazadores  “Amigos de la Comunidad de Valladares” de Soria, sin cuya colaboración no habría sido posible este campeonato.

El espacio de la prueba tenía una extensión de 935 Has. Un terreno duro, con desniveles y barrancos, tapizado de tierra de labor y perdidos, y muy propenso para tener liebre y perdiz. Un magnifico y variado cazadero. Nuestros deportistas mostraron en todo momento estar en un buen nivel físico en este terreno tan exigente.

comienzo_prueba.jpg

La climatología que nos deparó el día, fue magnifica, soleado, con una suave temperatura, impropia de un mes de noviembre en esta tierra, y ausencia de viento, tan temido por los cazadores por las larguísimas distancias que recorren nuestras perdices cuando se levantan fuera de tiro.

El punto de control de cazadores y de inicio de la prueba se situó en las afueras de Valladares.

La Organización limitó a diez el número de cazadores participantes en la prueba (de los dieciocho inscritos) debido a la extensión del acotado. Los cazadores representaron a los distintos clubes federados de la provincia.

La Delegación Provincial decidió reforzar con perdiz roja de repoblación el escenario de la prueba, con el fin de preservar en la medida de lo posible nuestra caza autóctona. Se estableció un cupo máximo de tres piezas (3 perdices o 2 perdices y una liebre), quedando sin limitación el resto de las especies autorizadas. No se permitió disparar al conejo, debido al grave retroceso que está experimentando  en la provincia, a consecuencia de las dos graves enfermedades que le afectan.

Dio comienzo la prueba a las 9,15 horas y la hora de cierre sin penalización a las 13,45 horas.

campeon_dcha._y_subcampeon_izq.jpg

 

A los pocos minutos de dar comienzo la prueba se escucharon los primeros disparos, entrando en el control a las 10,54 horas, a tan s

 establecido, (3 perdices, 2 de ellas autóctonas y 1 de repoblación), con 1.650 puntos. Este buen cazador tuvo la suerte de levantar un bando de perdices autóctonas y completar su actuación, con una de las perdices de  refuerzo.olo 1 hora y 39 minutos  de la hora de inicio, el cazador del Club “San Saturio”, Ángel Pérez López (a la derecha en la foto) con el cupo máximo de piezas.

El siguiente cazador en completar el cupo máximo de piezas fue, José Antonio Fresno Rosas, del Club  “San Saturio” (a la izquierda en la foto), entrando en el control a las 12,30 horas (1 hora y 33 minutos, más tarde que el campeón), con tres perdices, todas ellas autóctonas, obteniendo la misma puntuación que el campeón,  1.650 puntos.

Estos dos cazadores serán los representantes sorianos en el autonómico, al ser los dos primeros clasificados en este provincial.

A tan solo 20 minutos del segundo clasificado y con las mismas piezas y puntos, (3 perdices, 1 autóctona y dos de repoblación) llego el cazador Cesar Bañuelos Moreno, campeón provincial del año anterior, lo que indica la igualdad y lo disputadas que están las plazas clasificatorias del autonómico.

Todos los cazadores llegaron dentro del horario establecido sin penalización y únicamente dos fueron los cazadores que no abatieron ninguna pieza, puntuando uno de ellos, al coger su perra Barbu, una liebre sin mediar disparo.

En este tipo de campeonatos la suerte juega un papel fundamental y  no dudamos que nuestros deportistas estarán en lo más alto en Ávila, un cazadero que José Antonio Fresno ya conoce de años anteriores.

cazador_-_juez_y_perro.jpg

El número de capturas total fue de 16 perdices (9 autóctonas y 7 de repoblación),  1 liebre y 1 paloma torcaz.   El número de disparos efectuados, fue de 50.

El buen ambiente, la deportividad y el compañerismo estuvieron presentes durante todo el campeonato.

Finalizamos la jornada con una comida de hermandad en el restaurante “Las Grullas” (Arcos de Jalón) y posterior entrega de trofeos a los ganadores. Nos acompañó en este  acto, el Alcalde de la Localidad y Procurador en las Cortes de Castilla y León, D. Jesús Ángel Peregrina, al que agradecemos su presencia.

Deja un comentario